Shī Shì shí shī shǐ

Toca post cultureta y, aprovechando que esta semana andamos metidos con las músicas orientales en nuestra querida y amada asignatura de Etnomusicología, os dejo con un bello poema.

"El Poeta come-leones en la guarida de piedra" es un famoso poema chino escrito por Zhao Yuanren utilizando exclusivamente la palabra "shi" en todas las variantes de tono que permite el mandarín. Este poema, traducido foneticamente, se lee así:
Shíshì shīshì Shī Shì, shì shī, shì shí shí shī.
Shì shíshí shì shì shì shī.
Shí shí, shì shí shī shì shì.
Shì shí, shì Shī Shì shì shì.
Shì shì shì shí shī, shì shǐ shì, shǐ shì shí shī shìshì.
Shì shí shì shí shī shī, shì shíshì.
Shíshì shī, Shì shǐ shì shì shíshì.
Shíshì shì, Shì shǐ shì shí shì shí shī.
Shí shí, shǐ shí shì shí shī, shí shí shí shī shī.
Shì shì shì shì.
Facilímo de recordar, sin duda. Sin embargo, este sin sentido de "shies", leído correctamente, daría el siguiente resultado que les traduzco torpemente de su versión inglesa:
En una guarida de piedra se encontraba el poeta Shi Shi, al que le encantaba comer leones, y decidió comerse diez.
Él solía ir al mercado en busca de leones.
Un día a las diez en punto, diez leones llegaron al mercado.
Y a la vez, Shi Shi llegó al mercado también.
Viendo a estos diez leones, los mató con flechas.
Llevó los cadáveres a la guarida de piedra.
La guarida de piedra estaba húmeda. Y ordenó a sus sirvientes que la limpiaran.
Después de que la guarida de piedra fuera limpiada, intentó comerse a esos diez leones.
Cuando se los comió, se dio cuenta que esos diez leones eran en realidad diez cuerpos de leones de piedra.
Trata de explicar esto.
Impresionante. Ahora ya solo tienen que practicar escuchando el poema recitado (ruego que no se lo pierdan) y me cuentan sus progresos. Via Wikipedia Blog



Etiquetas:

Posted by Roberto at 4:13 a. m. | 2 comments read on

Parece mentira, pero es cierto...



...que aquella gente que se hace llamar "amigo de la nación" y que posee como objetivos los que a continuación detallo, entre otros, puedan posean un emblema así.
Sin más comentarios. Si alguien tiene interés, esta es la página.

  • La promoción y desarrollo de estudios e investigaciones sobre la historia de España, la lengua española y la realidad de la Nación Española.

  • El conocimiento de nuestra Historia, es fundamental para comprender la realidad nacional de la España de hoy, y para que esa realidad pueda ser preservada, fortalecida y mejorada en el futuro.

Etiquetas:

Posted by Roberto at 12:58 p. m. | 0 comments read on

Animusic

Cuando uno está más agobiado....más cosas encuentra. O, al menos, más raras. Sé que ando de exámenes y que deberías estar ahora mismo repasando los tropos y secuencias de la liturgia medieval franco-romana pero.... basta ya. Toca algo de descanso.

Rebuscando por la red he descubierto una página web muy curiosa. Se llama animusic y en ella se pueden adquirir unos deuvedés a prohibitivo precio en los que ingeniosas mentes han fusionado talento y simpatía a la hora de diseñar imágenes para una música que rescata la estética sonora ochentera: percusiones electrónicas, bajos repetitivos casi minimalistas y sintetizadores. ¿Estaremos ante la versión de Fantasía de Walt Disney con la que soñaron los fans de Mad Max?

Desde luego el resultado es excelente. Observad la naturalidad y sincronización del movimiento, como se respetan las alturas sonoras en los instrumentos, la imaginativa composición visual,...

Tan solo dos pegas respecto a la música: una, la utilización de sonido midi. Estamos de acuerdo que esa patina que lo caracteriza inconscientemente nos transporta a los 80 pero, actualmente, existen otras formas de producción musical que conservan ese saborcillo y evitan que los metales y algunos bajos, ¡al menos!, suenen a latón. Hay veces que el resultado es cercano a los videojuegos de la Master System. Y dos, esta de corte más personal, los temas compuestos (o recopilados...) tienden a ser un poco cargantes.... menos mal que las imágenes merecen mucho la pena! Esperemos que para próximas ediciones cuiden un poco más la música.

Menos mal que existen páginas como youtube y uno os puede hacer llegar estas curiosidades. Ahí van par de vídeos para que juzguéis vosotros mismos.

Barazos!






Etiquetas:

Posted by Roberto at 11:54 a. m. | 0 comments read on

Mi foto
Nombre:
Lugar: Madrid, Madrid, Spain